martes, 3 de marzo de 2009

La Revolución Industrial


Aquí estamos con otra actualización nueva. La semana pasada se inició el tercer tema de la asignatura, “La Revolución Industrial”.

Se insistió especialmente en remarcar que fue en mayúsculas, ya que nos estamos refiriendo únicamente al modelo inglés, que surgió en Inglaterra alrededor de 1760 – 1830, y que posteriormente este modelo se imitó.

Se caracterizó por ser un crecimiento nuevo, nunca antes ocurrido, con un crecimiento estable, autosostenido, caracterizado básicamente por la mecanización, el uso de energía inanimada, combinado todo ello con el uso de nuevas materias primeras, nuevas formas de energía, y la aplicación de nuevas técnicas en los distintos sectores de la economía, que produjo un efecto de arrastre.

Permitió un nuevo paradigma tecnológico, que permitió, como se dijo anteriormente, un crecimiento autosostenido; y superar el llamado “techo maltusiano”.

Los condicionantes básicos fueron el intelectual y el científico, siempre remarcando el hecho de que se trata de la combinación de diversos factores, que si se aplicaran aislados posiblemente no se hubieran obtenido nunca dichos resultados. Se realizaron inversiones en nuevos sectores, se experimentó con nuevas tecnologías más productivas.


Uno de los hechos que permitieron estas nuevas inversiones, es que la agricultura de Inglaterra cultivaba sus productos en función de las demandas del mercado. Los cereales, alimento básico, lo importaban del Báltico a un bajo precio. Esto creó excedentes de capital, ya que las exportaciones eran mayores que las importaciones, era más rentable. También excedentes de alimento, que se comercializaban en los mercados, no toda la producción que necesitaba la población se destinaba al autoconsumo. Estos excedentes se podían usar o para reinvertir en el sector primario o, claro está, invertir en otros sectores. Además, había un excedente de recursos humanos de los que se necesitaban para la producción agrícola, se producía también un aumento de las aglomeraciones de la población en el campo.

Hubo además otros condicionantes que propiciaron la Revolución Industrial: Inglaterra poseía capital en abundancia, ya que los tipos de interés eran muy bajos comparados con el resto de países de la Europa occidental.

Con respecto a los recursos naturales; los recursos mineros y el carbón son los más destacables, especialmente en la zona de Gales, y el hierro. De todas formas, no fueron los condicionantes que influyeron en mayor proporción. Otros factores fueron por ejemplo la existencia de una densa red de canales y ríos (se reducían los costes de transportes), los puertos principales estaban relativamente próximos, etc. Las expectativas en general eran favorables, había confianza en que los empresarios retornarían el capital invertido.

Se comentó también brevemente la Revolución Tecnológica, que es una serie de innovaciones que por separadas son efímeras, pero que de nuevo, combinadas fueron muy importantes. Se destacaron cuatro aspectos importantes:

- El tipo de energía dominante: energía del vapor.

- Nuevos materiales que entran masivamente en el proceso productivo.

- Máquinas transformadoras y convertidoras de energía (máquina de vapor y máquinas accionadas por la energía de la máquina de vapor).

- Sectores dominantes: sector textil y algodonero, siderurgia del hierro y transportes terrestres (ferrocarril) y marítimos movidos por el vapor (barco de vapor).

Otros sectores que no fueron tan importantes con respecto al crecimiento del resto de sectores ingleses dominantes fueron la química, el papel, la industria alimentaria y el tabaco.

También hablamos de diversos empresarios de la Revolución Industrial y de la figura del empresario (según Schumpeter) y de los obreros (orígenes, tipos de regulación, jornada…), tanto desventajas como ventajas (la mayor ventaja fue el flujo de personal que había entre los obreros y que permitió la transmisión rápida de innovaciones y conocimientos, una formación rápida del personal).

Finalmente, se contestaron las preguntas clave que resumen en general dicho tema.

* En la fotografía primera: la máquina de vapor, de James Watt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario