domingo, 8 de marzo de 2009

Factores de producción e innovación/ La difusión de la industrialización


Factores de producción e innovación/ La difusión de la industrialización

Esta semana hemos terminado con el proceso de industrialización, tanto con los factores de producción como con los factores de innovación.

El jueves la profesora no pudo venir, y el viernes realizamos otra de las pruebas de la evaluación continuada, la última hora, sobre el capítulo 10 del libro de clase: El mundo en la época de la Segunda Revolución Tecnológica.

Así que, como no hemos tenido suficientes horas de clase, hemos comenzado un poco solamente el siguiente tema del curso: La difusión de la industrialización.

Estuvimos comentando cuál era el entorno en este proceso de industrialización, cómo cambió la demografía, la modernización demográfica (el cambio que se produce de la transición demográfica al ciclo demográfico moderno, en los países avanzados, que se caracteriza por una natalidad y mortalidad baja y una desaceleración del crecimiento de la población, y los factores que causaron estas disminuciones).

Teniendo en cuenta que sólo hubo una Revolución Industrial y que ésta se produjo en Inglaterra, se habló de la expansión territorial de la industrialización, es decir, de la imitación del modelo inglés que siguieron el resto de países aproximadamente a partir de 1830. Se ha comentado también que a pesar de los incrementos de producción y productividad, la difusión fue lenta y desigual, según el momento y el país.

De forma muy general, se distingue un primer círculo de difusión, los países que fueron los primeros en imitar el modelo inglés fueron los más próximos a Gran Bretaña, desde el punto de vista geográfico, por su proximidad, como Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y EE.UU., y desde un punto de vista cultural. El segundo círculo de difusión es aproximadamente a partir de 1870, y está compuesto, de manera desigual, por el resto de Europa, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, además de Rusia y Japón.

Estos círculos de difusión de la Revolución Industrial los vimos en una diapositiva, que mostraba un mapamundi y aquellas zonas donde se podían observar los focos de industrialización y dónde se concentraban alrededor de 1850 (sólo contenía el primer círculo de difusión industrial).

Terminamos de ver muy brevemente las transformaciones del sector agrario, que fue muy importante, ya que todavía era el sector predominante de la economía, el paso de la agricultura tradicional a la moderna, caracterizada por la supresión del barbecho y los aumentos de producción y productividad, además de mayores rendimientos, y la proletarización en el campo, explotaciones con jornaleros asalariados y una agricultura orientada a las demandas de mercado.

Otro aspecto mencionado fue el factory system, como intensificación y extensión de la Primera Revolución Tecnológica, caracterizada por la substitución en la producción de la actividad del hombre por la máquina, la generalización de la fábrica como lugar de trabajo y la masificación, mucha gente haciendo el mismo trabajo, en general poco especializado.

Finalmente, para cerrar este bloque, se habló de la financiación y la organización de la empresa industrial, el papel de la banca, que distinguimos tres tipos:

- Banca central: emisión de billetes, es decir, el control de la oferta monetaria. Emitir y absorber la deuda del estado.
- Banca comercial: préstamos a corto plazo y de bajo riesgo. Invierte en este tipo de negocios.
- Banca industrial o mixta: invierte en negocios de largo plazo y mayor riesgo.

Antes de la prueba de la evaluación continuada, iniciamos, como dije al principio, la difusión de la industrialización, pero centrándonos en el caso de Gran Bretaña: plenitud y climaterio.

Las causas por las que pasó a ser la economía líder mundial hasta el primer cuarto del siglo XX hasta verse superada por el resto de economías vecinas se mostró en una de las diapositivas. Es lo que distinguimos por climaterio: su pérdida progresiva de vigor. A nivel general, las causas fueron:

- Una industrialización protegida y forzada.

- Un incremento de la inversión en los sectores tradicionales (carbón, hierro, textil), y poca inversión en los sectores innovadores: acero, química, electricidad.

- Fracaso empresarial, poca difusión de las SA (Sociedades Anónimas, grandes empresas), síndrome de Buddenbrook.

- Fracaso del sistema público educativo que preparaba a los profesionales técnicamente para dedicarse al mundo empresarial, tardía educación empresarial.

* En la fotografía: factory system, sustitución de la actividad del hombre por la máquina, grandes concentraciones de obreros en fábricas y en general poco especializados, adaptados al ritmo de las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario