A fecha 15 de febrero de 2009, realizo mi primera entrada para este blog y por tanto lo inauguro para la asignatura de Historia Económica Mundial, del grupo B2, asignatura realizada por la profesora Paloma Fernández, en la carrera de Administración y Dirección de Empresas, en la UB (Universidad de Barcelona).
La primera semana que comenzamos con la asignatura, hicimos una breve introducción a cómo se realizaría ésta, métodos de evaluación, funcionamiento de las clases, prácticas de la evaluación continuada, entre otros. A grosso modo, los temas a tratar en la asignatura se han dividido en tres grandes bloques:
1- Época preindustrial.
2- Siglo XIX.
3- Siglo XX.
Además, hicimos una primera práctica para entregar, sobre las igualdades y desigualdades entre ricos y pobres. Para proceder a la práctica, en la primera semana se explicaron una serie de herramientas que nos permitieron realizar la práctica con éxito, a partir de indicadores económicos a muy largo plazo, ya sea mediante el PIB, el IDH...
En la práctica lo más importante fue darse cuenta que dividía el tema en tres aspectos muy importantes a medida que se avanzaba con la lectura del texto: desigualdades internacionales, posteriormente desigualdades internas, y finalmente desigualdades mundiales o globales.
En la segunda semana de las clases, terminamos esta pequeña introducción, en la que además se explicaron los puntos a seguir y una serie de conceptos clave que servirán para poder desarrollar a partir de estos cualquier tipo de cuestión que se nos pueda formular, un pequeño esquema a seguir, que personalmente encuentro muy útil para poder estudiar y que siempre va bien tenerlo a mano.
Además, las clases se complementaron con diapositivas, que siempre ayudan a comprender mejor los conceptos que se explican, y hacen más dinámicas las clases.
Finalmente, después de terminar con esta pequeña introducción, iniciamos el primer tema o capítulo: Las sociedades agrarias preindustriales. Se empezó el tema con los factores de producción, partiendo de los conceptos: trabajo (población y alimentación), la tierra (agricultura tradicional) y capital (comercio y vida urbana). También hemos hablado de la importancia de la tecnología y de los tipos de revoluciones tecnológicas.
Para no extenderme demasiado, posteriormente seguimos hablando de las diversas etapas y las características de éstas (etapa depredadora, productiva...). Del estudio de las tasas de natalidad/mortalidad en el régimen demográfico antiguo, y de las teorías de crecimiento, especialmente Malthus, incluyendo las críticas que se le atribuyen.
El último día de clase, el viernes, acabamos la sesión hablando de las relaciones feudales y las implicaciones en la economía, y de la evolución de la agricultura preindustrial, después de haber corregido otra pequeña práctica, leer en español y en inglés la ley de rendimientos decrecientes, extraído de la wikipedia, para poder comparar la información que proporcionaban ambas fuentes.
* En la fotografía: el economista inglés, Thomas Robert Malthus.
Sergio
Hola Sergio,
ResponderEliminarAunque comprendo que el hacer resúmenes (comprobables, como este) es una buena técnica de síntesis y comprensión de la asignatura no puedo evitar pensar:
"¿No que estaban prohibidas las torturas? :S "
Bueno, sea como sea, me torturo contigo, tienes una seguidora más.
Saludos