martes, 24 de febrero de 2009

Capítulo II: Feudalismo tardío y capitalismo (Siglos XV - XVIII)


Continuamos con otra actualización más, ésta se corresponde a la tercera semana desde que comenzaron a impartirse las clases. En ésta, además de comenzar un nuevo tema, teníamos la primera prueba de evaluación continuada, que se correspondía con los dos primeros temas del manual del curso:

- Capítulo I: Las sociedades agrarias.

- Capítulo II: Feudalismo tardío y capitalismo.

Como con el tema anterior, y lo que parece será la dinámica de funcionar del grupo, se van añadiendo al campus virtual nuevas diapositivas a la par que se explica el nuevo tema.

Esta semana se ha explicado de manera general cómo Europa logra su predominio, su liderazgo, teniendo en cuenta también la importancia de Asia, pero que se encontró con frecuentes luchas internas, y la fragmentación de la Ruta de la Seda, tan importante para su comercio y que se ha comentado bastante en clase. Europa aprovecha para desarrollar un mayor volumen económico. Solamente algunas zonas de Europa occidental (Países Bajos, Inglaterra, y en menor proporción la Península Ibérica) lograron introducir grandes cambios que marcaron la diferencia:

- Nueva agricultura más productiva (Revolución agraria). Mayores rendimientos, capitalista.

- Creación de un mercado global, a partir del siglo XVI aproximadamente se tejen lazos de unión mercantiles entre Asia - África - Europa - América.

- Innovaciones en el sistema político e ideológico. Favorecen un marco legal e ideológico que propició al capitalismo (Asia era feudal).

En clase se comenzó el tema centrando el marco político de la época, los estados y las monarquías autoritarias. Los pilares fundamentales fueron básicamente:

- La capacidad del cobro de impuestos al proletariado, vayan bien o mal sus cosechas.

- Ejércitos permanentes, estables, que permitieran conquistar territorios.

A partir del siglo XV, nueva mentalidad económica llamada mercantilismo, éste era el contexto económico, las economías nacionales eran insuficientes. Para poder ser rico o poderoso, se debían de aumentar los recursos, que eran limitados, ya sea necesidad de recursos agrarios, comerciales, o recursos monetarios, vía extensión, y esto se conseguía conquistando más tierras.

Otro punto importante es la confirmación y fortalecimiento de su poder gracias a una institución religiosa, la iglesia. Aparece por ejemplo el cobro de los diezmos (décima parte de las cosechas a pagar a la iglesia), o lo importante que era la santificación y confirmación de un rey de occidente frente a su pueblo, que era creyente, sino se le podría negar a éste poder o adjudicarle diversas críticas.

Se han explicado también los viajes de expansión, me han resultado muy curiosas las expediciones que realizaron Cristóbal Colón y Zheng He (Cheng Ho), ya que, además de que no sabía nada antes de la existencia del último, es muy notable la gran diferencia que existía entre ambos: no solamente la dura vida que tuvo el segundo y cómo logró reponerse de eso y hasta dónde pudo llegar, también la gran capacidad que tenían sus barcos, en tamaño y tripulación, su flota (en número), nulos problemas durante la navegación y entre su tripulación, y lo poco que parece que se comentaron sus hazañas, teniendo en cuenta que sus barcos se construyeron mucho antes que Cristóbal Colón descubriera el nuevo continente. Tal vez, como se dijo, debido al azar, Colón la descubrió y por eso únicamente es más recordado, ya que no tienen desde mi punto de vista ninguna comparación entre la tecnología de la Península y la tecnología de China del momento.

Finalmente, se habló del comercio interior y exterior, de los viajes de expansión europea, tanto de viajes de exploración como la búsqueda de rutas alternativas hacia Asia, después de la caída de Constantinopla en 1453, todo esto relacionado con lo anterior dicho. Se mencionó el Tratado de Tordesillas de 1494, la línea imaginaria que se trazó y que se repartieron las nuevas zonas de conquista una vez se descubrió América, entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y el rey de Portugal.

* En la fotografía, el barco de Zheng He (Cheng Ho) comparado con el de Cristóbal Colón.

domingo, 15 de febrero de 2009

Introducción a la asignatura y Capítulo I: Las sociedades agrarias


A fecha 15 de febrero de 2009, realizo mi primera entrada para este blog y por tanto lo inauguro para la asignatura de Historia Económica Mundial, del grupo B2, asignatura realizada por la profesora Paloma Fernández, en la carrera de Administración y Dirección de Empresas, en la UB (Universidad de Barcelona).


La primera semana que comenzamos con la asignatura, hicimos una breve introducción a cómo se realizaría ésta, métodos de evaluación, funcionamiento de las clases, prácticas de la evaluación continuada, entre otros. A grosso modo, los temas a tratar en la asignatura se han dividido en tres grandes bloques:

1- Época preindustrial.

2- Siglo XIX.

3- Siglo XX.

Además, hicimos una primera práctica para entregar, sobre las igualdades y desigualdades entre ricos y pobres. Para proceder a la práctica, en la primera semana se explicaron una serie de herramientas que nos permitieron realizar la práctica con éxito, a partir de indicadores económicos a muy largo plazo, ya sea mediante el PIB, el IDH...

En la práctica lo más importante fue darse cuenta que dividía el tema en tres aspectos muy importantes a medida que se avanzaba con la lectura del texto: desigualdades internacionales, posteriormente desigualdades internas, y finalmente desigualdades mundiales o globales.

En la segunda semana de las clases, terminamos esta pequeña introducción, en la que además se explicaron los puntos a seguir y una serie de conceptos clave que servirán para poder desarrollar a partir de estos cualquier tipo de cuestión que se nos pueda formular, un pequeño esquema a seguir, que personalmente encuentro muy útil para poder estudiar y que siempre va bien tenerlo a mano.

Además, las clases se complementaron con diapositivas, que siempre ayudan a comprender mejor los conceptos que se explican, y hacen más dinámicas las clases.

Finalmente, después de terminar con esta pequeña introducción, iniciamos el primer tema o capítulo: Las sociedades agrarias preindustriales. Se empezó el tema con los factores de producción, partiendo de los conceptos: trabajo (población y alimentación), la tierra (agricultura tradicional) y capital (comercio y vida urbana). También hemos hablado de la importancia de la tecnología y de los tipos de revoluciones tecnológicas.

Para no extenderme demasiado, posteriormente seguimos hablando de las diversas etapas y las características de éstas (etapa depredadora, productiva...). Del estudio de las tasas de natalidad/mortalidad en el régimen demográfico antiguo, y de las teorías de crecimiento, especialmente Malthus, incluyendo las críticas que se le atribuyen.

El último día de clase, el viernes, acabamos la sesión hablando de las relaciones feudales y las implicaciones en la economía, y de la evolución de la agricultura preindustrial, después de haber corregido otra pequeña práctica, leer en español y en inglés la ley de rendimientos decrecientes, extraído de la wikipedia, para poder comparar la información que proporcionaban ambas fuentes.

* En la fotografía: el economista inglés, Thomas Robert Malthus.

¡Hasta la semana que viene!

Sergio