domingo, 5 de abril de 2009

El surgimiento de la economía internacional


  • El surgimiento de la economía internacional: los movimientos internacionales de factores de producción
La expansión del comercio fue una característica constante a lo largo del siglo XIX. La Revolución Industrial junto a la revolución de los transportes implicó cambios muy importantes en la disponibilidad de productos y de factores de producción. En su conjunto hizo revolucionar la economía a nivel internacional.

Hay que tener en cuenta que las economías industriales tienen como finalidad producir para vender. Por lo tanto, no es de extrañar su dependencia al comercio, tanto interior como internacional.

¿Cómo se logró la integración de los mercados de factores de producción?

Se exportaban los factores de los lugares donde relativamente eran abundantes allí donde eran escasos. Ya que la tierra no se puede exportar, los factores que jugaron un papel importante fueron el trabajo y el capital.

En conclusión, se puede decir que el resultado fue el surgimiento de una economía internacional centrada en Europa y en beneficio de Europa. Implicaba la extensión del capitalismo a nivel mundial y el dominio del mundo por parte de estos países capitalistas. La gran emigración europea representa el mayor movimiento de población de toda la historia de la humanidad.
  • El crecimiento del comercio y las características del comercio internacional
El comercio es consecuencia y factor del desarrollo técnico y económico que representa la Revolución Industrial y su difusión. La especialización y la difusión de la tecnología industrial provocan que grandes sectores de la población dispongan de una mayor capacidad adquisitiva, y puedan acceder a productos antes inalcanzables.
Para finalizar, podemos decir que el incremento del comercio también es un factor de desarrollo, ya que el aumento de los intercambios permite una mejora de la asignación de los recursos económicos y una mayor eficiencia.
  • ¿Cuáles son las características del comercio internacional?
  1. Un crecimiento mayor (en términos absolutos y per cápita). El incremento del comercio fue mayor que el aumento de la población y de la producción.
  2. Este crecimiento en el comercio internacional es desigual (tanto en países como en productos diferentes).
  3. Predominio de Europa sobre el comercio mundial, tanto por volumen comercializado como por beneficios obtenidos.
  4. Mayor división internacional del trabajo.
  • Evolución del comercio y políticas comerciales
La semana la iniciamos acabando de perfilar las políticas económicas que surgieron debido a las relaciones comerciales crecientes a lo largo de este siglo XIX.
Aunque el comercio favorece a todos sus participantes, antes ya se ha dicho que el crecimiento es desigual. Además, se ve cómo la competencia de productos extranjeros puede arruinar la producción propia, si se comercializaban a precios más bajos o los costes de su producción eran menores.

Esto nos conduce a hablar de las políticas comerciales del siglo: el librecambismo (libertad de comercio y el aprovechamiento de sus beneficios) y/o el proteccionismo (preservar una producción propia encareciendo la entrada de productos extranjeros).

El librecambio tuvo una escasa duración (1860-1870 aproximadamente) y fue poco extendido. Fue adoptado por naciones industrializadas, que precisaban obtener una división internacional del trabajo para mantener su proceso de crecimiento industrial. Los teóricos fueron Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.

El proteccionismo fue generalizado antes de 1840 y a partir de 1870. Vemos una etapa de crecimiento desacelerado debido a una crisis de sobreproducción, tanto industrial como agrícola, que se tradujo en una crisis financiera. Fue extendido, y adaptado por naciones no sometidas a potencias imperiales, inician o consolidan su industrialización y el proceso de unificación nacional. Los teóricos fueron Alexander Hamilton y Friedrich List.
  • Movimientos internacionales de factores de producción: la gran emigración europea
La semana la acabamos hablando de este punto. Es el resultado o la consecuencia del comercio del siglo XIX. Unos 44 millones de personas abandonaron Europa hacia otros continentes (entre 1815 hasta 1914). Como se ha dicho, este movimiento de población tuvo una magnitud sin precedentes. La emigración fue un proceso que se fue acelerando hacia finales del siglo XIX.

En general, podemos decir que las oleadas migratorias se inician en Inglaterra y los países nórdicos (principios del siglo XIX) y posteriormente a finales del siglo XIX encontramos la migración general de países mediterráneos. Los países que perdieron más población debido a la emigración fueron Inglaterra e Italia, y que el destino dominante (un 60%) fue EUA. Canadá, Australia, Nueva Zelanda... (Nuevas Europas) sería en menor proporción.

Las causas son políticas, religiosas (persecución étnica: judíos...), y la económica como causa principal. En este caso se trata de atracción económica: la esperanza de una vida mejor, gente que tenía dificultades para mantener el nivel de vida al que estaban acostumbrados. Había la posibilidad de disponer de tierra propia o de obtener trabajo con salarios más elevados, que no estarían al alcance en el país de origen.

Es también el triunfo de la industrialización, que comportó la destrucción de la agricultura tradicional.
El estado de la industria no era tan avanzado para absorber el excedente de población campesina que perdían sus tierras (hambre y miseria).

Las consecuencias (sociales y económicas) fueron favorables, tanto para Europa como para los países de destinación. En Europa, se disminuía la presión sobre la tierra y también las remesas de emigrantes. La emigración permitió una mejora de los salarios industriales y la economía en general. Los beneficios permitían una explotación de la tierra y la inversión de capitales, si se disponía de mano de obra suficiente. La inmigración impulsó el aumento de la superficie cultivada y la intensificación de la explotación, la inversión y la renta.

Como opinión personal,
me gustaría remarcar un aspecto importante que, aunque parece que queda en segundo plano, hizo revolucionar esta economía internacional que hemos ido comentando.

Me estoy refiriendo con esto a las mejoras de los transportes (como consecuencia de la Revolución Industrial), más eficaces y baratos, que ampliaban las áreas de mercado, y la competencia en un primer momento se basaba especialmente en los costes relativos asociados a su transporte. Estos medios de transporte los aportaban básicamente los países más avanzados.

Así, vemos que el abaratamiento y su mejora comienzan dentro del país (ferrocarriles). Pero destaco especialmente la importancia del barco de vapor (empezó a mediados de siglo XIX), por eso añado fotografía para destacar su importancia en el tema.

Vemos que la duración del viaje se acortaba, que mejoraban sus condiciones, se creaban líneas de navegación regulares, etc. Pero lo más importante, no es que era sólo exclusivo en el transporte de mercancías o productos para el comercio internacional, y que corresponde a la primera mitad del tema, sino también al transporte de personas, es decir, que posibilitó la migración europea y que sin el barco de vapor no se hubiera podido hacer.

¿Qué habría pasado si esta población no hubiera podido emigrar? Las presiones sobre la tierra hubieran continuado, además de la presión de la población junto con las revueltas debido a miseria y hambre en el continente europeo, con consecuencias fatales.

Es decir, los transportes fueron por decirlo de alguna manera los salvadores de la Europa del siglo XIX, incluso las agencias ayudaron a la población a obtener los papeles necesarios, bajando precios, expidiendo billetes y llegando a financiarlos.

1 comentario:

  1. Sergio,
    Continúa escribiendo con la misma dedicación y calidad tus comentarios. Veo con satisfacción que existe un progreso en los contenidos de tu blog. Sólo una cosa, ten cuidado con la ortografía.
    Un saludo
    C.R

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